sábado, 5 de febrero de 2011

Tema 6 Cuestionario "Influencia de las tecnologías de Información y telecomunicación (TIT) en la Gestión Empresarial"


Influencia de las tecnologías de Información y telecomunicación (TIT) en la Gestión Empresarial

1. ¿Qué es la sociedad del conocimiento?
Se denomina a todos los cambios vertiginosos e impredecibles que se producen de modo incesante en el ámbito de las nuevas tecnologías de información a las utilizadas anteriormente, ya que es mucho más que un simple cambio de nomenclatura, ya que contiene y resalta el papel que el conocimiento y el procesamiento inteligente de la información desempeñan en la actualidad.
2. ¿Cuál es la relación entre la sociedad del conocimiento y la globalización actual?
Es que unas organizaciones se van retroalimentando en cada uno de sus logros, permitiendo competir con un mercado ansioso al cambio, operante y abierto a cubrir las necesidades y demandas de bienes y servicios, y que haya integración de las distintas vías de comunicación (Internet) en el mundo más real y actual abierto a la información, en todo los ámbitos social, mercantil, laboral entre otros.
3. ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías e Internet en las empresas y los trabajadores?
Las nuevas tecnologías e Internet influye de manera directa  en las empresas y los trabajadores, ya que se debe contar con tecnología de vanguardia y una capacitación adecuada al personal de la organización, esto con el objeto que se maneje bien la información, para las empresas influye de manera económica, cultural, organizativa y social, ya que el engranaje de ambas permitirá desarrollar una buena gestión.
4. ¿Cuáles son los cambios convergentes que se le atribuyen a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?
Cuando hablamos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación hacemos referencias a un amplio conjunto de cambios tecnológicos convergente, tanto de Hardware como de Software. Nos referimos a desarrollos tecnológicos que mejoran y agilizan el paso de información, tales como: Fibra óptica, equipos celulares en sus nuevas versiones, satélites, equipos de computación y sus versiones inalámbricas conocidas como laptops; así como los avances en áreas de la electrónica y microelectrónica, como cámaras digitales y la nueva generación de equipos musicales, los iPod y las Palm Pilot.
 5. Nombre las características de los cambios sustanciales en la sociedad al utilizar las TIT.
  • Instantaneidad de la comunicación y el “achicamiento” del mundo.
  • Considerable transformación de los mecanismos, las posibilidades y los modelos de comunicación que se construyen alrededor de las nuevas tecnologías e Internet.
  • Un rasgo distintivo de las nuevas tecnologías es que son por definición descentralizadores y, en tal sentido, facilitan y promueven la descentralización
  • Estrechamente relacionado con lo anterior, resalta la interconexión.
  • Las nuevas tecnologías están asociadas con la noción de Democracia
  • Por último, un rasgo distintivo que define a las nuevas tecnologías es su Transversalidad.
Como conclusión podemos expresar que: Las nuevas tecnologías han contribuido a ensanchar  las posibilidades de acceso al conocimiento.
6. ¿Cómo ha contribuido la electrónica en la expansión de las nuevas tecnologías?
La electrónica ha contribuido a la expansión de las nuevas tecnologías y el uso de Internet, proveniente de la convergencia en los desarrollos de consumo masivo como: celulares con cámaras, cámaras digitales, juegos, bibliotecas virtuales, dispositivos para oír música y todos los demás aparatos asociados. Por esta razón, podemos ver a Internet como un emblema, una síntesis y un modo rápido de aludir a la convergencia de las nuevas tecnologías.
7. ¿Cuáles son las características más relevantes de la nueva sociedad del conocimiento basada en los aportes de Internet?
La  versatilidad  es un aspecto importante al manejar la información a través del internet:
 Las nuevas tecnologías han contribuido a ensanchar las posibilidades de acceso al conocimiento.
 El crecimiento experimentado en la infraestructura mundial de redes y equipos de información y comunicación ha potenciado el nuevo modelo social y económico.
 Todo parece indicar que a esta enorme nube difusa (Internet) le espera un gran presente y futuro prometedor: transito de información científica, de negocios, páginas Web, mercadeo, análisis del cliente, la seguridad del hogar y de la empresa, las ventas, el comercio electrónico, la salud y un extenso etcétera.
 Esta inmensa red que abarca a todo el mundo constituye la gran autopista de la información y los negocios, que crece de manera exponencial cada día.
 8. ¿En qué se diferencian inicialmente las pequeñas y grandes empresas al transformarlas incluyendo la Internet?
Las transformaciones que la Internet ha originado para las grandes empresas, son obvias, pues facilita el uso de las nuevas tecnologías, disponen de personal especializado en cada área y dimensiona su mercado. Aunque para las más pequeñas y de menor capacidad electrónica se aumentan las exigencias de adquirir simultáneamente información y conocimiento acerca de las posibilidades de las nuevas tecnologías.
9.-  ¿Cuáles son las funciones básicas de las empresas? Y ¿Cómo se refleja la versatilidad de la Internet en cada una de ellas?
Las funciones básicas de toda empresa u organización se resumen de la siguiente manera:
       a. Diseño, mantenimiento y desarrollo de una estrategia del negocio.
       b. Mercadeo.
       c. Ventas.
       d. Mantenimiento.
       e. Capital Humano o Talento Humano.
       f. Producción (bienes o servicios)
       g. Higiene y seguridad
       h. Administración y finanzas
       i. Suministro
       j. Innovación, investigación y desarrollo
       k. Control de calidad
       l. Aplicación de nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación

La versatilidad de Internet se refleja en:
       a. Acceso a información útil para el diseño de la estrategia de negocio.
       b. En las ventas, es un potencial para acceder a mercados y clientes.
       c. Capacidad para realizar y controlar las ventas electrónicamente
       d. Relación con los proveedores de forma directa.
       e. Manejo del almacén de forma digitalizada, de esta manera se asegura la existencia de   los bienes y productos.
       f. Administración y manejo financiero en línea.
       g. Búsqueda, selección, formación y pago del personal en línea.
10.-  Indique cuáles son las ventajas para la gestión empresarial al implantar las TIT.
a. Imprimen mayor dinamismo en la medida que otros agentes y sectores.
b. Actúa favorablemente y constituye un importante aliciente para el uso de las TIT por parte de las empresas.
c. Se requiere de trabajadores capacitados para analizar, procesar y añadir valor a la información a la que es posible acceder a través de la red.
d. Exigencias en torno a la flexibilidad horaria, el trabajo a distancia o teletrabajo, así como los temas de la conexión y la interconectividad.
            e. Reducción de costos, mejora de la productividad y ensanchamiento del mercado.
f. Desplaza la perspectiva convencional, individual y aislada de la organización.
g. La relación con los clientes, proveedores y competidores adquiere una nueva dimensión para competir, mejorar su productividad, calidad del servicio y reducción de costos.
11.-  Indique cuáles son las principales debilidades al implantar las TIT en las MIPyME de Venezuela.
       a. La falta de capital humano adecuadamente preparado;
       b. La falta del financiamiento,
       c. La dificultad de acceso a mercados mas amplios
       d. El bajo desarrollo tecnológico
       e. En general, fallas en áreas relacionadas a procesos, logística, mantenimiento, capital humano y mercadeo.
12.-  ¿Cómo ha sido el crecimiento mundial de Internet en el mundo?
El crecimiento que experimenta Internet, y las múltiples redes asociadas a ella, se expresa de manera desigual en términos geográficos, sociales y económicos. Norteamérica y Europa exhiben los mayores y mejores niveles de infraestructura, y una tasa de crecimiento sostenido que supera en términos de numero de conectados por cada 100 habitantes, el 50% de la población. Los países asiáticos, por su parte, experimentan tendencias similares. Sin embargo, el importante crecimiento que encontramos en Latinoamérica es lento e insuficiente. El porcentaje de población que en Latinoamérica accede a las TIT ronda valores próximos al 15%. Esta situación indica que estamos en presencia de una “brecha digital” que conlleva a la exclusión digital y corre el riesgo de convertirse en un abismo, de no tomarse acciones para revertir la situación.
13.-  ¿Cuáles son las causas de la  exclusión digital en Latinoamérica?
Las causas de exclusión son:
       a. Falta de educación en la materia.
       b. Escaso acceso a la información y la tecnología necesaria
       c. Ausencia de infraestructura adecuada.
14.-   ¿Qué es lo más perentorio realizar para disminuir la “brecha digital en Latinoamérica?
Impulsar la articulación de políticas e instituciones, si queremos evitar las consecuencias perjudiciales que implica la ampliación de la brecha digital. Debe realizarse inversión extranjera y a su vez atraer inversiones internacionales. Los resultados de los niveles de penetración de Internet en Latinoamérica indican que hay debilidades significativas en la promoción y acceso a las TIT y no se le ha concedido la importancia que dichas tecnologías merecen y sus estrategias de promoción no poseen la capacidad de otros países u otras regiones, como la europea o la norteamericana.
15.-  ¿Cuáles son las medidas por establecer para atraer la inversión extranjera?
Contar con la infraestructura indispensable en el ámbito de las TIT se erige en una condición ineludible para atraer inversiones internacionales. A ese respecto podemos decir que ha habido un incremento sustancial en el número de teléfonos fijos, así como de celulares, cuyo incremento ha sido de cerca de 10 veces en la última década. Asimismo, el número de usuarios de Internet se ensancha de manera sostenida y exponencial.
16.-  ¿De que manera aumenta el número de usuarios de Internet en Latinoamérica?
 El número de usuarios de Internet se ensancha de manera sostenida y exponencial. Mientras que hace unos pocos años el número de conexiones en Latinoamérica escasamente alcanzaba la decena, en la actualidad se estima en números cercanos a los 80 millones de usuarios.
El desarrollo ha sido, no obstante, desigual en toda la región, pues encontramos grandes e importantes diferencias.
17.-  Indique en porcentajes como se encuentra la inclusión de Internet en Latinoamérica.
Chile, ocupa el primer lugar en porcentajes de penetración de Internet, con cifras cercanas al 40%; le siguen Uruguay, Argentina y Costa Rica, detrás de ellos México, Brasil y Perú todos ellos en porcentajes que rondan el 20%.; Venezuela se sitúa en porcentajes próximos al 13%, mientras que en países como Cuba este porcentaje se sitúa por debajo del 1,5%. De esta manera constatamos que la brecha digital que separa a los países de la región es tan significativa como aquella que existe entre la región y los países europeos y asiáticos.  Estas cifras proporcionan una idea de la magnitud del desafío que deben encarar los países y empresas de la región para no perder el nuevo tren de las TIT.
18. ¿Cuáles son las razones de la brecha digital en Latinoamérica?
Actualmente el Internet se considera como la red mundial que une países, creencias, culturas religiones ya que el crecimiento que tiene el internet se puede expresar en diferentes ámbitos tanto geográficos como sociales económicos y políticos, esto hace que en Norteamérica y Europa  exhiban niveles de mayor crecimiento en términos conectados ya que cada  por cada 100 habitantes el 50% de la población utiliza el Internet y aumenta el nivel de penetración en su conectividad, mientras que los países de Latinoamérica su nivel de conectividad se considera como un nivel mucho más lento y con mayor lentitud por lo tanto se considera que existe una brecha digital que conlleva a la exclusión digital por la falta de Educación en la materia, escaso acceso a la información y la tecnología necesaria, y por la falta de ausencia de una buena infraestructura adecuada.
Y para evitar esta exclusión digital es necesario actuar en una buena inversión extranjera y contar con una buena infraestructura  y así poder atraer inversiones internacionales.
19. Indique como ha sido el comportamiento de la dotación de infraestructura tecnológica y el uso de Internet en Venezuela, a partir del año 2004.
Se puede decir que desde hace más de una década se ha utilizado la infraestructura tecnológica y el uso del Internet en pequeñas y medianas empresas en nuestro país, donde se puede observar que para el año 2004 el 40% de las empresas no contaban con una infraestructura tecnológica fundamental para el desarrollo de la organización, y poder participar así de manera activa en la sociedad del conocimiento y la información.
En el 2008 se experimenta un alto porcentaje pasando a un 70% todas aquellas empresas  dotadas de infraestructura tecnológica. Y hoy en día es importante destacar que en tan pocos años se habla de una clara tendencia al uso de la tecnología por parte de la pequeña y mediana empresa lo cual aun se hace insuficiente comparado con otros países desarrollados.
Se puede decir entonces que desde el año 2004 las empresas en países desarrollados conectados al uso del  internet han aumentado su desarrollo al 55% mientras  que en los países de menor desarrollo se sitúan en porcentajes que oscilan entre el 20% y 25%.
En general se puede concluir que el 100% de las empresas que disponen del Internet usan esta herramienta como medio de comunicación a través del correo electrónico que facilita una comunicación efectiva entre familiares, proveedores, y compradores.
  19.- Indique como ha sido el comportamiento de la dotación de infraestructura tecnológica y el uso de Internet en Venezuela, a partir del año 2004.
Desde el año 2004, aproximadamente 40% de las empresas no contaban con infraestructura tecnológica para el conocimiento y la información. Este porcentaje ha experimentado un importante salto en el año 2008, pasando a 70% de empresas dotadas de infraestructura tecnológica. Cerca de 60% cuenta con menos de cinco equipos de tecnología. Tan solo el 7% posee más de 10 equipos. El uso de internet hace 5 años era de 21% aproximadamente en las empresas, al 2009 se duplicó alcanzando valores de más de 50%, demostrando la tendencia al uso de las tecnologías de parte de la pequeña y mediana empresa pero insuficiente al compararlo con otros países desarrollados. La tendencia global, según datos de 2004, es al aumento en las regiones de mayor desarrollo relativo en empresas conectadas a Internet, aproximadamente al 55%; pero en las regiones de menor desarrollo se sitúan en porcentajes que oscilan entre 20% y 25%.
20.- ¿Cuales son las utilidades más manejadas de Internet en otros Países? ¿y en Venezuela?.
Más del 90% de los usuarios emplea el correo electrónico, luego en un porcentaje menor los Buscadores en web, Compra de productos, Información médica y sobre salud, Visitas a sitios de referencia, Lectura de periódico, Descarga de Software, Consulta de páginas amarillas de Internet y Valores bursátiles, etc.
En VENEZUELA, se utiliza con mayor frecuencia las redes sociales, los módulos de información, la creación de páginas web, el correo electrónico móvil, la banca electrónica, la formación en línea y el comercio electrónico, entre otros.
21.- Indique las características comunes entre las Empresas Venezolanas y sus homologas en Latinoamérica.
El predominio de las micro, pequeñas y medianas empresas; un sector informal conformado por una extensa red de empresas y servicios, en el que labora entre la mitad y las tres cuartas partes de la población económicamente activa. Así como la estructura familiar de la propiedad y gestión de las empresas, con un tamaño y volumen de empresa acorde a lo que producen, asociados a políticas públicas tradicionales, dentro del mercado local y regional; observándose despreocupación y ausencia de interés por el mercado internacional. Es de notar que los anteriores argumentos imposibilitan el diseño y estrategias y políticas que permitan aumentar de manera sostenida el número de empresas con presencia de la Internet y aprovechar todas las posibilidades que esta red ofrece, aplicando la infraestructura técnica, actitudes, valores culturales y sociales que le den sentido y la hagan posible.
22.- Según el trabajo de Páez (2008) ¿cuales serian las principales exigencias para la participación de las MIPYME Venezolanas en la Sociedad del Conocimiento?.
Las empresas del país mantienen en primer plano el uso del correo electrónico, en relación con los demás recursos que las empresas pueden utilizar a través de Internet, encontramos diferencias con respecto a los hallazgos del estudio citado, el de Forrester Reicher, donde las empresas también hacen uso de módulos de información, desarrollan páginas Web, utilizan la banca electrónica, la formación en línea y el comercio electrónico. La relación de las PyMEs con las TIT ha sido un trabajo de campo sistemático y periódico con el propósito de construir información confiable acerca de los grados de dotación de infraestructura tecnológica, niveles de conexión y uso de Internet de parte de las PyMEs venezolanas. Las redes adquieren mayor sentido y utilidad cuando la actitud y los valores presentes en la sociedad las promueven y estimulan y cuando, al mismo tiempo, favorecen el desarrollo de los temas empresariales, financieros y económicos.
23.- ¿Cuales son las razones y motivos que explican la resistencia al uso de las TIT en las MIPYME Venezolanas?
La Desconfianza e inseguridad que les inspira la red es una parte importante del núcleo de resistencia al uso de las nuevas tecnologías e Internet de parte de los empresarios del país, dado que la vulnerabilidad de los sistemas no permite confiar en la Internet, con el robo de información y la posible modificación de la imagen de una empresa. Todo esto Generado por el Desconocimiento, del uso adecuado y de la implementación de sistemas y programas de seguridad, tanto como del desconocimiento de la información general sobre nuevas tecnologías e Internet. El Costos de los equipos, de las conexiones, y del mantenimiento de las tit, debilita la adecuada percepción relacionada con la realidad de los servicios de Internet. Hoy por hoy se ha producido como consecuencia de su demanda una disminución en los precios y la oferta de servicios de banda ancha que ha reducido de manera considerable las tarifas de conexión.
24.- Nombre los alegatos más comunes de las Empresas Desconectadas Venezolanas.
La inversión relativamente elevada para instalación más los costos relacionados con el mantenimiento y actualización de los sistemas que es necesaria realizar para acceder a la infraestructura tecnológica y conectarse a la red, es la principal de las excusas de las desconexiones.
La experiencia y la costumbre por resistencia al cambio. No se desean las modificaciones en la forma de trabajo tradicional. No desean correr riesgos, por tanto se consideran innecesarias para las PyME y extremadamente importantes para las empresas de grandes dimensiones.
25.- ¿Cuales son los ejes claves de Influencia que articulan la decisión de las Empresas Venezolanas para decidir conectarse a las TIT?.
Definir la razón o razones que explique por qué implementar las tit dentro de una empresa descansa en el hecho de qué piensan y desean los dueños de la empresa; creer que la Internet genera importantes beneficios a la empresa es una de las razones principales para su incorporación. Visualizar el entorno socioeconómico global que demuestre la expansión de los negocios, así como la ampliación del mercado y del número de clientes, la reducción de los tiempo de búsqueda de información, la disminución de costos y el desarrollo de nuevos proveedores hacen que se reflejen mejores resultados económicos y refuerzan el carácter positivo de la decisión. La posibilidad de una banca electrónica y lo práctico de los trámites. La comprensión del ámbito ecológico, social-ambiental, permite adecuar y preparar a una empresa u organización para hacer un uso optimo de las mismas, con nuevas formas de comercialización, tramitación y comunicación. La misma debería colocar el énfasis no solamente en las virtudes y en las oportunidades que se abren con las TIT, también es necesario resaltar los impactos que ellas producen en la organización.
26.- Enumere tres aspectos Positivos y tres superables del uso de Internet por parte de las Pequeñas y Medianas Empresas Venezolanas.
Aspectos positivos:
  1. Permite a la PyME reducir sus costos y acrecentar la rapidez en la ejecución.
  2. Permite disminuir la cantidad de personal administrativo
  3. Mejora la productividad de la empresa
Aspectos superables:
  1. En la información que hay en la red predomina el idioma inglés, lo que dificulta el acceso a la misma.
  2. Produce temor y resistencia en los empresarios
  3. La infraestructura necesaria y las conexiones presentan costos elevados de instalación.
PREGUNTAS ADICIONALES
1)    La Descentralización Representa:
R: Una de las características de los cambios sustanciales en la sociedad al utilizar las TIT

2)    Cuando hablamos de: Falta de educación en la materia, Escaso acceso a la información y la tecnología necesaria, Ausencia de infraestructura adecuada. Nos referimos a:
R: Causas de la (brecha digital) exclusión digital en Venezuela y Latinoamérica